Índice

Breve introducción al derecho concursal

Los procedimientos concursales tienen por finalidad propiciar un ambiente idóneo para la negociación entre los acreedores y el deudor sometido a concurso, que les permita llegar a un acuerdo de reestructuración o, en su defecto, a la salida ordenada del mercado, bajo reducidos costos de transacción. 

¿Qué es derecho concursal?

El Derecho concursal es la rama del Derecho Mercantil que regula las posibles soluciones ante la insolvencia de un deudor. Conjunto de normas sustantivas y procesales que tienen por objeto la regulación del concurso de acreedores.

¿Qué significa concurso de acreedores?

El concurso de acreedores es un proceso judicial civil que tiene por objeto alcanzar un acuerdo entre deudor y acreedores. Si la gestión de la empresa no ha sido eficaz, por los motivos que fuera, y se han generado deudas a las que no se puede hacer frente, entonces el procedimiento apropiado no es la liquidación sino el concurso de acreedores. Éste, por el contrario, es un procedimiento judicial. En caso de que no haya bienes cabe la posibilidad de realizar un concurso express. En ambos casos, se trata de liquidar el patrimonio del deudor (la empresa) para con él satisfacer las deudas producidas.

¿Liquidación o concurso de acreedores? 

En época de crisis, o bien por múltiples motivos, se puede tomar la decisión de cerrar una empresa. Para ello hay dos opciones: liquidar o concursar. La liquidación es el procedimiento a seguir en el caso de que la empresa haya funcionado correctamente, sin generación de deudas que no se pueden resolver. Se realiza ante los organismos públicos: Hacienda, Seguridad Social, y finalmente concluye con la baja del registro mercantil.

¿Quieres saber más sobre el Derecho concursal? No te pierdas este vídeo de nuestro canal de YouTube.

 

Protege tu empresa.
Te asesoramos
en lo que más necesitas.