Índice

Reforma laboral y ocupaciones ilegales. Aquí hay justicia

Estabilidad y transformación del mercado laboral. Estos son dos de los principales objetivos de la reforma laboral. Para reducir la precariedad y la temporalidad del empleo, el 30 de diciembre de 2021, se publicó en el BOE la nueva reforma laboral 2022. Pero, ¿es suficiente?

Inteligencia Artificial, Web3, Metaverso. Los avances tecnológicos van ganando terreno y, a nivel regulatorio, nos estamos quedando atrás. En este primer programa de Aquí hay justicia, en Gran Vía Radio, hablamos con José Luis Casal sobre el futuro del trabajo y nuestra preparación para afrontar la transformación digital

Y, como tema de actualidad, hablamos con Edward Martin, economista de El Mundo Financiero, sobre el aumento de casos de ocupaciones ilegales en Cataluña. La región ha acumulado más de 7.300 denuncias por ocupación de pisos, el 42% de todas las registradas en España. 

La reforma laboral: ¿estamos preparados para el futuro del trabajo? 

La reforma laboral, publicada en el BOE a finales de 2021, ha mejorado las condiciones de los trabajadores en puntos como la precariedad y la temporalidad del empleo

Centrada en los contratos, los convenios colectivos, los ERTEs (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) y el sistema sancionador, esta reforma no presta tanta atención a la transformación digital a la que se enfrentan las empresas y, por lo tanto, el mercado laboral.

¿Cómo va a afectar esta falta de visión a futuro al mundo laboral? En palabras de José Luis Casal, la reforma cuida al trabajador, pero no incentiva lo suficiente a los emprendedores. Medidas como esta aprietan a los empresarios, sobre todo a los más pequeños, que, si ya se enfrentan al reto de ser competitivos en un mundo globalizado, la dificultad de acceder a los recursos puede llevarles a ‘tirar la toalla’. 

El aumento de las ocupaciones en Cataluña

7.300 denuncias por ocupaciones ilegales de pisos (okupaciones). Y, esto solo en Cataluña. Hablamos de la Comunidad Autónoma con mayor número de denuncias por usurpación y allanamiento de morada, con un 42% de las registradas en todo el país

Las okupaciones de viviendas crecieron un 18% en España en 2021, con un total de 13.389 casos. Y, según los últimos datos del Ministerio del Interior, Cataluña sigue a la cabeza, con una cifra que supera, y con diferencia, a la Comunidad de Madrid (1.282 casos) y a Andalucía (1.994 casos). 

Dentro de Cataluña, la provincia de Barcelona, la más poblada de las cuatro, es la que registró más okupaciones entre enero y septiembre de 2021, con un total de 4.229. Estos números suponen un 74% de todas las denuncias registradas en la Comunidad Autónoma. 

Pero, ¿a qué se deben estas cifras? Uno de los factores estrechamente relacionados es el índice de exclusión social. Según datos de la Fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada), un 29,1% de la población catalana se encuentra en riesgo de exclusión social. Un 12% más que en 2018, y un 6% más que la media nacional.

Aquí hay justicia 

¿Quieres conocer las últimas noticias del sector? Cada lunes, entre las 20:00 y las 21:00, Lydia Martínez repasa la actualidad jurídica y las crónicas más importantes de los últimos días, acompañada de sus colaboradores e invitados. 

Si quieres saber más sobre la reforma laboral, el futuro del trabajo y el aumento de ocupaciones en Cataluña, escucha el primer programa de Aquí hay justicia, emitido el pasado 13 de junio.  

Protege tu empresa.
Te asesoramos
en lo que más necesitas.